octubre 11 2016 0comment

La UE busca un futuro post Brexit en Bratislava

@idoiaiturbe via Diario Vasco Economia Global

Ya han pasado unos meses desde el denominado Brexit. Tema que ha sido relevante en la recientemente celebrada Cumbre Europea de Bratislava. Pero antes de citar qué es lo que se ha tratado en dicha Cumbre me gustaría analizar qué es lo que los indicadores muestras sobre el efecto real del Brexit en estos últimos meses.

¿Qué es lo que parece que está pasando por el momento?

La libra ha bajado su valor alrededor de un 13% pasando de un valor entorno al 1,30 a negociarse por 1,19 frente al Euro. Niveles que no se veían desde la década de los ochenta.

Bloomberg informaba a principios de julio que la libra había superado el Peso Argentino para convertirse en la divisa con el peor rendimiento del mundo en 2016.

La economía parece estar disminuyendo. La economía retrocede a una tasa inter-trimestral del 0,4 % mostrado un ritmo de contracción en valores que no se veían desde el 2009. Los sectores de manufactura y servicios han informado de que los pedidos y/o los cierres de acuerdos han caído desde Julio.

Los nuevos acuerdos comerciales. No ha habido ningún nuevo acuerdo comercial. El secretario de Comercio Exterior, Liam Fox ha tomado medidas con el fin de desarrollar nuevos acuerdos de comercio internacional. Islandia, India, Australia, Nueva Zelanda y Ghana están entre las naciones que podrían haber estado expresando su interés en un acuerdo. México ha ido tan lejos como escribir un nuevo trato proyecto de comercio, y países como México han dado un paso más planteando un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido.

Según diferentes medios, los “Crímenes de odio racial” aumentaron en un 42% desde la semana antes de las votaciones.

La Presidencia del Consejo de la UE. Aunque es casi seguro que Reino Unido no haya salido efectivamente de la UE en julio de 2017 cuando se acordó que asumiría la presidencia del Consejo Europeo, se ha decidido que el Reino Unido no tomará dicho papel.

Lo que no sabremos durante algún tiempo

Brexit
Fuente de imagen: http://bit.ly/2cZuDkn

Una recesión oficial post-Brexit. La primera estimación de las cifras del PIB para Q3 que incluye el periodo julio-septiembre, no estará disponible hasta finales de octubre. Por lo que los británicos pronto empezarán a saber si el Brexit ha inclinado la economía a una recesión. El Banco de Inglaterra no cree que sea lo que esta sucediendo, lo cual contrasta encuestas recientes que dan ya señales de que la economía se estaba desacelerando.

 

¿Cuál es el costo de Brexit para los británicos? La nueva creación del “Departamento de Salida de la Unión Europea” no llegará de forma gratuita. Al parecer se ha llevado a cabo la contratación de abogados “a un coste de £ 5.000 por persona por día”…

¿Qué consecuencias internacionales tendrá?

Las advertencias de las consecuencias económicas de la votación han ido cambiando. Sin embargo, todavía hay preocupación por parte de las instituciones financieras globales sobre el impacto de Brexit en la economía mundial.

La Cumbre Europea de Bratislava y el Brexit

Cumbre de Bratislava 2016
Fuente de imagen: http://bit.ly/2d9sxAv

La intervención del presidente de la UE dejó claro que no permitirán que Gran Bretaña se salga con la suya con el acceso al mercado único. Schulz dijo que Gran Bretaña había “cortado” su acceso al mercado único y admitió que el abandono del Reino Unido había “debilitado la Unión Europea”.

“La Unión Europea está en una situación crítica” es lo que comentó Angela Merkel a su llegada a Bratislava y que “espera establecer un nuevo rumbo a los proyecto post- Brexit”.

“Tenemos que demostrar con nuestras acciones que podemos mejorar”, dijo la canciller alemana. Añadió que las mejoras tendrían que centrarse en ” el ámbito de la seguridad, interna y externa, la lucha contra el terrorismo, la cooperación en el ámbito de la defensa y el empleo”.

En la víspera de la cumbre, Colmillo pidió a los líderes de la UE que echasen un vistazo ” honesto” a los problemas del bloque” y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, anfitrión de la cumbre, dijo que los líderes “todos quieren mostrar la unidad”, pero advirtió que no iba a ser fácil. “Después de Brexit y los riesgos relacionados, es absolutamente necesario ser muy honestos con la realidad”, advirtió.

Lo que está claro es que la UE se niega a negociar con el Reino Unido hasta que el gobierno desencadene el artículo 50. Y los líderes de la UE también son propensos a repetir el mantra de que Gran Bretaña debe aceptar la libertad de movimiento con el fin de tener acceso al mercado único.

 

                                                           Lo que Colmillo dejó fue una reflexión “es el voto del Reino Unido una

                                                 cuestión específicamente británica o un intento desesperado de responder a las preguntas

                                            que millones de europeos se preguntan todos los días acerca de

                                       la seguridad, el patrimonio cultural y la forma de vida?”

 

 

Ante esta cuestión, Francia y Alemania parece que están más centrados en sus elecciones del 2017 y lo que un diplomático de la UE dijo es que “El Brexit no es un factor tan decisivo, es una llamada de atención”.

Pero lo que está claro es que el Brexit se llevó casi toda la agenda de la cumbre. Y, según el pronóstico de Mario Draghi (BCE), la decisión de los Británicos ha costado a la economía de la Eurozona entre el 0,3 y el 0,5% del PIB.

Y al hilo del post, informar que la semana que viene el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo acogerá el Foro de Internacionalización Intergune 2016. Spri ha informado recientemente que en esta edición, Reino Unido será el país invitado y que se dedicará gran parte de su jornada al análisis de los efectos que tendrá el Brexit en las empresas vascas. Por ello invito a todas aquellas empresas interesadas en conocer las oportunidades de negocio de dicho país acudir al evento. Sin olvidar que el nuevo mundo globalizado y las economías emergentes están jugando un papel importante en las estrategias de internacionalización de muchas de nuestras empresas.

Síguenos en @idoiaiturbe o @globalikbg  o través de Diario Vasco Economía Global